Header

Economista superior

Número de la vacante: RAPS/2/2015/RESEARCH/01

Título: Economista superior

Grado: P.5

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada
Fecha: 21 mayo 2015

Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 21 junio 2015
(14 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
Se aceptan candidaturas
 
Unidad/Departamento:   DDG/P RESEARCH

Lugar de destino:  Ginebra, Suiza
 
Introducción general

Pueden participar:

- Los candidatos internos de la OIT, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 31 y 32 del anexo I del Estatuto del Personal.

- Los candidatos externos.

Personal con más de cinco años de servicio continuo se les anima a postular y se les dará una consideración especial en las etapas de revisión de los CVs y de evaluación.

De acuerdo con el Estatuto de Personal y las cartas de nombramiento, los miembros del personal podrían estar dispuestos a aceptar trabajar en distintos lugares de destino (ya sea en oficinas exteriores o en la sede) a lo largo de su carrera profesional; la duración deseable del desempeño en cualquier puesto es de dos a cinco años. Después de este tiempo el titular debe estar dispuesto a trasladarse a otro puesto y/o lugar de destino.

En el contexto de los esfuerzos renovados de la Oficina para promover la movilidad, los miembros del personal interesados en la movilidad, son animados a postular. Una consideración especial a la movilidad será dada en las etapas de revisión y evaluación de los CVs.

Los requisitos lingüísticos específicos para este puesto se detallan a continuación. A los candidatos cuya lengua materna no sea uno de los tres idiomas de trabajo de la OIT (inglés, francés y español), se les exigirá que posean un conocimiento plenamente satisfactorio de uno de los idiomas de trabajo para solicitar el puesto. En caso de ser nombrados y según los requisitos del puesto, se les podrá exigir que adquieran conocimientos de un segundo idioma de trabajo durante los primeros años de servicio en la Oficina.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con independencia de que estén o no discapacitadas. Si no puede completar el formulario de solicitud en línea debido a una incapacidad, por favor envíe un correo electrónico a erecruit@ilo.org.

Se tendrán especialmente en cuenta las candidaturas de personas cualificadas que procedan de Estados Miembros no representados o insuficientemente representados, o bien de Estados Miembros que, según las previsiones en relación con la dotación de personal, tendrán una representación escasa o nula en un futuro próximo. En el anexo I se facilita una lista de esos países.

Además de las entrevistas y exámenes que se puedan exigir a todo candidato, todos los candidatos externos deberán superar el Centro de Evaluación de la OIT.

Las condiciones de empleo se enuncian en el anexo II.
INTRODUCCION
El puesto está adscrito al Departamento de Investigaciones de la OIT, cuyo mandato consiste en realizar estudios sobre cuestiones relacionadas con el trabajo y el empleo, a fin de contribuir a la formulación de políticas en beneficio de los mandantes de la OIT a escala mundial. El cometido principal del Departamento es analizar políticas eficaces para la resolución de los problemas derivados del mercado de trabajo y el contexto social, con objeto de garantizar un proceso de desarrollo más sostenible. Con este objetivo, elabora publicaciones de referencia, como el informe titulado Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo, de periodicidad anual, y estudios en los que se analiza la correlación entre el crecimiento económico y la equidad social.
El titular del puesto trabajará en la oficina del Director, al que brindará asesoramiento y apoyo con respecto a temas de investigación esenciales, entre los que figura la iniciativa relativa al futuro del trabajo propuesta por el Director General. Asimismo, concebirá estrategias para la difusión de los trabajos de investigación, supervisará la puesta en práctica de las mismas, preparará los informes principales y dirigirá su elaboración.

El titular del puesto dependerá del Director del Departamento de Investigaciones.
Descripción de las tareas
Funciones específicas:
1. Elaborar, revisar y coordinar contribuciones analíticas de alta calidad destinadas a informes internos y externos, y a documentos de la OIT para el G20.

2. Ayudar al Director a preparar y garantizar el seguimiento y la aplicación del programa y presupuesto del Departamento.

3. Realizar y supervisar trabajos de investigación innovadores sobre la iniciativa relativa al futuro del trabajo, cuyo objetivo es permitir una profunda reflexión sobre las principales

tendencias que tienen repercusiones en el mundo del trabajo, y sus implicaciones para la organización y realización del trabajo en el futuro.

4. Asumir la responsabilidad principal respecto de la estrategia de difusión del Departamento, así como de la divulgación de los resultados de las investigaciones, por ejemplo, mediante la redacción de capítulos de alta calidad para obras de referencia de la OIT, estudios de cuestiones relacionadas con la iniciativa relativa al futuro del trabajo, exámenes por país y otras publicaciones.

5. Dirigir el grupo de examen de las investigaciones, que realizará una evaluación inter pares de los trabajos de investigación.

6. Representar al Departamento en reuniones de alto nivel, en las que participen los encargados de formular políticas y los mandantes de la OIT, y presentar recomendaciones y conclusiones de política clave. Colaborar con otros investigadores del FMI, la OCDE, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y las principales instituciones académicas y centros de investigación, y ampliar la red de investigación de la OIT.

Estas funciones específicas se ajustan a la descripción genérica del puesto establecida por la OIT, que comprende las siguientes funciones genéricas:

1. Dirigir, organizar, planificar, supervisar y controlar el trabajo de una unidad técnica (incluidas las funciones de gestión).

2. Diseñar y promover una amplia gama de programas especiales sobre temas afines, lo cual supone analizar datos complejos o contradictorios, estadísticas, información o directrices en materia de políticas, de tal forma que sea necesaria la aplicación de principios de una especialización técnica reconocida.

3. Elaborar y examinar un marco institucional en el que los interlocutores sociales puedan mejorar, aplicar y evaluar programas de acción de la OIT eficientes y equitativos.

4. Asumir toda la responsabilidad por la formulación de políticas y proporcionar asesoramiento en materia de políticas a los mandantes de la OIT sobre el fortalecimiento institucional, la aplicación de normas de la OIT y la promoción de actividades de cooperación técnica.

5. Desarrollar el diseño de proyectos, analizar propuestas, formular, revisar y presentar propuestas de proyectos y negociar la financiación.

6. Evaluar la eficiencia y la eficacia de las actividades de proyectos.

7. Dirigir misiones de asesoramiento técnico.

8. Dirigir seminarios, talleres y reuniones técnicas.

9. Preparar proyectos de recomendación y directrices para su examen y adopción como recomendaciones de la OIT en ámbitos técnicos afines.

10. Redactar manuales y guías de formación sobre temas afines.

11. Difundir información sobre programas a través de publicaciones y comunicados de prensa, y representar a la OIT en reuniones de donantes, foros internacionales, regionales y nacionales y campañas de sensibilización.

12. Supervisar y coordinar los trabajos de investigación realizados por funcionarios técnicos con menos experiencia o por colaboradores externos.

13. Hacer contribuciones técnicas a los documentos de la Oficina (reuniones sectoriales, comisiones técnicas, reuniones regionales, informes de conferencia, Memoria del Director General a la CIT).
Calificaciones requeridas
Educación
Título universitario superior en economía.
Experiencia
Diez a quince años de experiencia en temas macroeconómicos, de los cuales al menos siete a nivel internacional. Experiencia demostrada en el análisis de la relación entre las políticas macroeconómicas y los resultados del mercado laboral.
Idiomas
(Véase también más arriba)

Excelente dominio de un idioma de trabajo de la OIT (inglés, francés o español) y buen conocimiento de otro. Uno de ellos debe ser el inglés.
Competencias 
Además de las competencias fundamentales requeridas por la OIT, para este puesto se exigen las competencias siguientes:

Competencias técnicas

Capacidad de dirección técnica demostrada y reconocida en el logro de los objetivos y la aplicación de las políticas de la unidad de trabajo correspondiente; conocimientos técnicos demostrados para concebir nuevos métodos, conceptos, enfoques y técnicas que lleven a la elaboración de normas y directrices técnicas de la OIT y capacidad para preparar informes de estrategia de la OIT en el ámbito de que se trate para elaborar programas; capacidad para prestar asesoramiento sobre políticas, gestionar proyectos de envergadura y coordinar actividades entre proyectos. Excelente capacidad de redacción; capacidad para conceptualizar, dirigir y supervisar investigaciones; capacidad y aptitudes demostradas para coordinar y planificar actividades como simposios, conferencias y seminarios; capacidad de dirección técnica demostrada y reconocida; capacidad para proporcionar asesoramiento de alto nivel en materia de políticas, capacidad para gestionar grandes proyectos y coordinar actividades entre proyectos.

Competencias personales

Se requiere, además, capacidad para trabajar en un entorno multicultural y una actitud sensible respecto de las cuestiones de género. 
Información adicional:
Evaluaciones (las cuales pueden incluir una o varias pruebas escritas y una pre-entrevista basada en las competencias) y las entrevistas se llevarán a cabo, en principio, entre Agosto y Octubre de 2015. Los candidatos deberán garantizar su disponibilidad en caso de pré-selección.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.
SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

ANEXO I
AngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArmeniaAustria
AzerbaiyánBahamasBahreinBarbadosBelice
BotswanaBrasilBrunei DarussalamCabo VerdeCamboya
ChadChinaChipreCongoDjibouti
Emiratos Arabes UnidosEritreaEslovaquiaEstados Unidos de AméricaFederación de Rusia
GabónGambiaGeorgiaGranadaGuatemala
Guinea EcuatorialGuyanaHaitíIndonesiaIraq
IslandiaIslas MarshallIslas SalomónJapónKazajstán
KirguistánKiribatiKuwaitLetoniaLiberia
LibiaMaldives, Republic of theMaltaMontenegroMozambique
NamibiaNicaraguaOmánPalauPanamá
Papua Nueva GuineaParaguayPoloniaQatarRepública Arabe Siria
República ChecaRepública de CoreaRepública Democrática de Timor-LesteSaint Kitts y NevisSamoa
San MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSeychellesSierra Leona
SingapurSomaliasur del SudánSurinameSwazilandia
TayikistánTurkmenistánTurquíaTuvaluUzbekistán
VanuatuYemen   
ANEXO II CONDICIONES DE EMPLEO
-Todo contrato/prórroga de contrato se rige por el Estatuto del Personal de la OIT y por las demás normas internas aplicables.
-El primer contrato se prorrogará por un período de 12 meses (para los puestos con destino en Ginebra) y por un período de 24 meses (para los puestos con destino en lugares distintos de Ginebra)
-Si la persona seleccionada fuere un candidato externo, quedará sujeta a prueba durante sus dos primeros años de servicio.
- Toda prórroga de contrato posterior al período de prueba se subordina a que la persona haya tenido, durante ese período, una conducta y un desempeño satisfactorios.

Grado: P.5
Sueldo y ajuste por lugar de destino (con familiares a cargo)US$
SueldoMínimo87069
aumento deMáximo106712
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo81496
Máximo99882
Sueldo y ajuste por lugar de destino (sin cargas familiares)US$
SueldoMínimo80887
MáximoMáximo98167
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo75710
Máximo91884

Favor tenga en cuenta que los niveles salariales anteriores son determinados de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Administración Pública Internacional. La OIT es un empleador internacional del sector público y el salario y otras condiciones de empleo no son negociables.

Los demás subsidios y prestaciones quedan sujetos a las condiciones especificadas en el contrato:
  • Asignación por hijos a cargo (excepto por el primer hijo cuando se aplica la tasa salarial para funcionarios con familiares a cargo con respecto a ese hijo);
  • Subsidio de educación por hijos a cargo (por hijo y año);
  • Pensión y Seguro de Salud;
  • Vacaciones anuales de treinta días hábiles;
  • Primas previstas en determinados lugares de destino;
  • Derecho al pago de los gastos de transporte de efectos personales;
  • Subsidio de repatriación;
  • Gastos de viaje por vacaciones en el hogar nacional con familiares a cargo reconocidos como tales, cada dos años;
  • Subsidio de vivienda (si es aplicable).

La contratación se suele efectuar en el primer escalón del grado.
Las autoridades suizas exoneran a los funcionarios de la Organización de abonar impuestos sobre los sueldos y prestaciones percibidos y, en virtud de los convenios internacionales y la legislación nacional sobre estancia o residencia en el extranjero, también otros gobiernos suelen aplicar esta exoneración tributaria. De no caber esta exención, los funcionarios podrán solicitar el reembolso de los impuestos que hayan abonado. Esta devolución se tramitará mediante un documento de la OIT que habrán de solicitar.

El candidato seleccionado trabajará inicialmente en Ginebra, pero podrá ser asignado(a) por el Director General de la OIT a cualquier oficina.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.