Header

Secretario (a) de la Junta Consultiva Mixta de Apelaciones

Número de la vacante: CALL/P/2014/08

Título: Secretario (a) de la Junta Consultiva Mixta de Apelaciones (80%)

Grado: P.3

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada
Fecha: 19 junio 2014

Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 20 julio 2014
(10 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
Se aceptan candidaturas
 
Unidad/Departamento:   JAAB

Lugar de destino:  Ginebra, Suiza
 
CONVOCATORIA DE MANIFESTACION DE INTERES

La OIT está buscando candidatos calificados para el puesto de Secretario de la Junta Consultiva de Apelaciones (80 %). Las partes interesadas están invitadas a presentar su curriculum vitae en línea antes de la fecha indicada (medianoche hora local de Ginebra).

********************
La selección y nombramiento del Secretario (a) de la Junta Mixta de Apelaciones están supeditados al acuerdo entre la Dirección de la OIT y el Sindicato del Personal y, por consiguiente, queda fuera del ámbito de los procedimientos de contratación ordinarios de la Oficina.

Debido a la neutralidad requerida para este puesto a tiempo parcial, ninguna otra asignación de trabajo en la Oficina es compatible con el mismo. Toda actividad profesional u ocupación que se desempeñe en forma paralela está sujeta a una aprobación previa.

******************************
Pueden participar:

- Los candidatos internos de la OIT, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 15 y 16 del anexo I del Estatuto del Personal. La Oficina facilitará la reasignación temporal de un candidato interno, si éste es seleccionado.

- Candidatos externos

Personal con más de cinco años de servicio
continuo serán considerados elegibles se les anima a postular y se les dará una consideración especial en las etapas de revisión de los CVs y de evaluación.

Las condiciones de empleo se enuncian en el anexo. Salario basado en una posición 100%.

La OIT valora la diversidad en la composición de su personal. Se acogen favorablemente las candidaturas de mujeres y hombres calificados, incluidas las de las personas con discapacidades.

La aprobación del Centro de Evaluación de la OIT para todos los candidatos externos es requerida.
INTRODUCCION
La OIT cuenta con una Junta Consultiva Mixta de Apelaciones permanente que se estableció el 24 de febrero de 2004 mediante el Convenio colectivo sobre prevención y solución de conflictos (http://www.ilo.org/public/english/staffun/info/bargaining/download/prevention.pdf).

Dicha junta es asistida por una secretaría cuyos miembros son designados por el Director General de acuerdo con el Sindicato del Personal. El Secretario de la Junta Consultiva Mixta de Apelaciones informa administrativamente al Director General Adjunto del Departamento de Administración, Gestión y Reforma.

El Secretario dirige la secretaría de la Junta bajo las instrucciones de los presidentes y miembros
de la misma. 
Descripción de las tareas
1. Administrar los procesos relativos a los reclamos, esto incluye un compromiso preliminar de la presentación verificando que reúnan los requisitos formales aplicando las correcciones donde sea necesario; asesorar a las Partes sobre los procedimientos a seguir, garantizando que las Partes y la Junta cumplan los plazos previstos.

2. Formular propuestas relativas a la asignación de los asuntos a los miembros de la Junta y en el orden de los trabajos.

3. Organizar reuniones y audiencias en la forma que resulte más eficaz para la Oficina y actuar como secretario durante estos encuentros; preparar un resumen de los hechos y alegatos de las Partes que han de incluirse en el informe final.

4. Prestar asistencia a los presidentes y miembros de la Junta cuando se la soliciten. Dicha asistencia comprende la responsabilidad de redactar borradores y realizar traducciones, mantener correspondencia con las partes y dar orientación sobre la legislación de la administración pública internacional, con referencia en particular al Estatuto del Personal y al precedente del Tribunal Administrativo de la OIT.

5. Asegurarse en remitir el informe de la Junta al Director General de manera oportuna, supervisar los límites de los plazos, comunicar la decisión definitiva del Director General a la Junta y, en el caso de que no se adopte una decisión expresa, suministrar al funcionario correspondiente una copia del informe de la Junta.

6. Formular por escrito las medidas transitorias adoptadas por la Junta y comunicarlas a las Partes.

7. Garantizar la verificación y la traducción del texto de los informes de las juntas según sea necesario.

8. Recopilar un registro temático de los informes de la Junta para uso externo.

9. Preparar un informe anual de las actividades de la Junta para presentarlo a la Comisión Paritaria de Negociación.

10. Prestar asistencia a los miembros del JAAB en la gestión, supervisar los términos de los miembros y presidentes de la oficina del JAAB recordando a la Comisión Paritaria de Negociación de algún inminente cambio o plazo de vencimiento de alguna reunión informativa a los nuevos miembros sobre el funcionamiento del JAAB.

11. Participar en actividades de información y formación relativas a la prevención y solución de conflictos que pudiera organizar la Oficina cada cierto tiempo. 
Calificaciones requeridas
Educación
Título universitario superior en derecho.
Experiencia
Al menos cinco años de experiencia profesional a nivel nacional, o por lo menos dos años de experiencia a nivel internacional en un puesto de carácter jurídico, administrativo o de política. La prestación de servicios en la secretaría de un órgano interno de apelaciones o en el registro de un tribunal administrativo internacional sería una ventaja. La experiencia profesional en el terreno constituirá también una ventaja.
Idiomas
Excelente dominio oral y escrito del inglés, francés o el español; buenos conocimientos prácticos de unos de los otros dos idiomas; el conocimiento de un tercer idioma sería una ventaja.
Competencias 
Además de las competencias básicas relacionadas con la OIT, para este puesto se requiere las siguientes competencias:

Competencias técnicas:
Conocimientos del derecho relativo a la función pública internacional que aplica el Tribunal Administrativo de la OIT y otros tribunales administrativos internacionales; conocimiento del Estatuto del personal, políticas de recursos humanos, procedimientos y directrices
aplicadas en la organización internacional; conocimientos de procedimientos y técnicas en materia de solución de conflictos.

Competencias comportamentales
Capacidad para comunicarse eficazmente, tanto oralmente como por escrito. Capacidad de discernimiento propio y mantener la confidencialidad de los registros y la información; sólidas habilidades interpersonales y la habilidad de tratar a los demás con dignidad y respeto; capacidad para trabajar en un entorno multicultural, comportamiento y actitud sensible a las cuestiones de género.
Información adicional:
Evaluación (las cuales pueden incluir una o varias pruebas escritas y una pre-entrevista basadas en las competencias del Centro de Evaluación). Las entrevistas se llevarán a cabo, en principio, entre agosto y octubre de 2014. Los candidatos deberán garantizar su disponibilidad en caso de pré-selección.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.
SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

ANEXO I CONDICIONES DE EMPLEO
-Todo contrato/prórroga de contrato se rige por el Estatuto del Personal de la OIT y por las demás normas internas aplicables.
-El primer contrato se prorrogará por un período de 12 meses (para los puestos con destino en Ginebra) y por un período de 24 meses (para los puestos con destino en lugares distintos de Ginebra)
-Si la persona seleccionada fuere un candidato externo, quedará sujeta a prueba durante sus dos primeros años de servicio.
- Toda prórroga de contrato posterior al período de prueba se subordina a que la persona haya tenido, durante ese período, una conducta y un desempeño satisfactorios.

Grado: P.3
Sueldo y ajuste por lugar de destino (con familiares a cargo)US$
SueldoMínimo60205
aumento deMáximo80674
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo63516
Máximo85111
Sueldo y ajuste por lugar de destino (sin cargas familiares)US$
SueldoMínimo56198
MáximoMáximo75001
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo59288
Máximo79126

Favor tenga en cuenta que los niveles salariales anteriores son determinados de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Administración Pública Internacional. La OIT es un empleador internacional del sector público y el salario y otras condiciones de empleo no son negociables.

Los demás subsidios y prestaciones quedan sujetos a las condiciones especificadas en el contrato:
  • Asignación por hijos a cargo (excepto por el primer hijo cuando se aplica la tasa salarial para funcionarios con familiares a cargo con respecto a ese hijo);
  • Subsidio de educación por hijos a cargo (por hijo y año);
  • Pensión y Seguro de Salud;
  • Vacaciones anuales de treinta días hábiles;
  • Primas previstas en determinados lugares de destino;
  • Derecho al pago de los gastos de transporte de efectos personales;
  • Subsidio de repatriación;
  • Gastos de viaje por vacaciones en el hogar nacional con familiares a cargo reconocidos como tales, cada dos años;
  • Subsidio de vivienda (si es aplicable).

La contratación se suele efectuar en el primer escalón del grado.
Las autoridades suizas exoneran a los funcionarios de la Organización de abonar impuestos sobre los sueldos y prestaciones percibidos y, en virtud de los convenios internacionales y la legislación nacional sobre estancia o residencia en el extranjero, también otros gobiernos suelen aplicar esta exoneración tributaria. De no caber esta exención, los funcionarios podrán solicitar el reembolso de los impuestos que hayan abonado. Esta devolución se tramitará mediante un documento de la OIT que habrán de solicitar.

El candidato seleccionado trabajará inicialmente en Ginebra, pero podrá ser asignado(a) por el Director General de la OIT a cualquier oficina.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.